EN PIE DE GUERRA ( GRADO DÉCIMO)

Este blog está diseñado con el fin de que tú puedas aportar nueva información sobre la temática , dar opiniones, montar videos, música e imágenes. Y de esta manera puedas aprender de una forma didáctica este plan lector.
¡Animo, apenas empezamos y hay mucho por recorrer!

sábado, 23 de octubre de 2010

El PEYOTE "Hongos De Los Espíritus"

              El Peyote "La planta que hace que los ojos se maravillen"
El peyote (del náhuatl peyotl, cuyo nombre científico es Lophophora williamsii) es un pequeño cactus sin espinas, endémico de la región sudoriental de los Estados Unidos (incluidos los estados de Texas y Nuevo México) y el norte de México especialmente la región del Río Grande y el desierto de Chihuahua.
 
El peyote, de sabor amargo debido a que contiene unos 60 alcaloides, ha perdurado a lo largo de los siglos como una especie sagrada para algunas culturas indígenas. Pero la característica más conocida de esta planta es el singular efecto enteogénico que produce en el organismo al ser ingerida.

En la medicina tradicional indígena de algunos pueblos se ha usado como remedio para la diabetes, la neumonía y el cáncer; como analgésico, contra los dolores de muelas, reumatismo o artritis, asma, malestares intestinales, influenza; para facilitar el parto y aumentar el deseo sexual, también para efectos ocasionados por la mordedura de serpiente, picaduras de escorpión y algún otro tipo de envenenamiento.
Probablemente ningún fármaco de este grupo posee una capacidad tan deslumbrante para suscitar visiones, y en especial para producir las más fantásticas mezclas de forma y color. Tras una primera fase de euforia sobreviene un período de serenidad mental y relajación muscular, donde la atención se desvía de estímulos perceptivos para orientarse hacia la introspección y la meditación.

 
Entre los efectos que produce su ingestión están las visiones, distorsión de las coordenadas espacio-temporales y alteraciones del esquema corporal. Sus efectos varían en función del ánimo del consumidor, sus expectativas y el medio que le rodea, por lo que tradicionalmente se ha destacado la importancia de que el uso de esta droga fuera unido a preparativos muy concienzudos; los efectos podrían resultar impredecibles. Los preparativos y manejo de la toma de esta planta deberían estar a cargo de marakames –chamanes o maestros peyoteros, generalmente de la etnia huichol–, quienes han heredado un conocimiento milenario de su manejo.
   "No hay indicios de que el consumo de peyote genere adicción física o psicológica"

10 comentarios:

  1. El peyote era una de las drogas alucinógenas más populares entre los indígenas de México y sus virtudes fueron tenidas en tal estima que los indios mexicanos exaltaron el peyote a la categoría de dios. Es un cactus que crece en las regiones semidesérticas del centro y norte de México y sur de Estados Unidos. El peyote posee un tallo globular, con la zona superior aplanada y la zona apical deprimida. Mide de 5 a 10 cm. de diámetro y de 2.5 a 7.5 cm. de alto. Su color es glauco. Presenta de 5 a 13 costillas anchas y aplanadas, que están separadas por estrechas hendiduras. A lo largo de cada costilla existe una fila de tubérculos poco prominentes, separados entre sí unos 1.5 o 2 cm.; sobre cada uno de ellos hay una areola. Las areolas son grandes, tienen un penacho lanoso y velloso de color blanco o blanquecino de hasta un centímetro de longitud.

    ResponderBorrar
  2. este cactus tan desertico pero tan efectuoso es decir tan peligroso ha causado entre la comunidad mexicana la violacion de esta ademas de sus usos caceros tambien el mal uso de esta......como se describe esta planta tine caracteristicas extrañas como su altura su forma etc.....

    ResponderBorrar
  3. este cactus tan desertico pero tan efectuoso es decir tan peligroso ha causado entre la comunidad mexicana la violacion de esta ademas de sus usos caceros tambien el mal uso de esta......como se describe esta planta tine caracteristicas extrañas como su altura su forma etc.....

    ResponderBorrar
  4. El peyote posee un tallo globular, con la zona superior aplanada y la zona apical deprimida. Mide de 5 a 10 cm. de diámetro y de 2.5 a 7.5 cm. de alto. para facilitar el parto y aumentar el deseo sexual,

    ResponderBorrar
  5. los humanos somos tan ingenisoso al ahora de conseguir algo que de una simple hoja puede derivar el sufrimiento y martirio d emuchos solo por una simple condicion de falta de ideales y capacidades para decir no ante aquello ke te afecta solo piensa es en el goso del momentro y no los que acarrea depsue de que pase sus efectos ...........sera que nsoros si somos civilizados o solo lo parentamos es una pregunta que cuetsiona nuestra supuesta diferencia entre el hombr wey el animal ...

    ResponderBorrar
  6. nosotros los humanos somos tan ingenuos que muchas veces no sabemos lo que concumimos sin pensar que tan solo una simple hoja nos puede llevar a pasar por una vida triste llena de sufrimiento y de dolor . Cuando nos damos cuenta ya es un poco tarde por eso TENGAMOS CUIDADO de lo que concumimos y el porque lo hacemos.PORKE CONCUMIR DROGAS NO JUSTIFICA NADA PARA HACERLO.EL PEYOTE ES UNA DE LAS PLANTAS QUE POSEE CARACTERISTICAS MUY EXTRAÑAS Y PELIGROSAS, TENGAMOS CUIDADO.

    ResponderBorrar
  7. off cors marce .....somos I-G-E-N-U-O-S Y CREEMOS E UNA SUPUESTA SIMPLE HOJA NO NOS PUEDE OCASIONAR DAÑO Y MIRA KE UNA COASA KE DICE LO CONTARIO ES ESTA DROIGA .........KE RIDICULOS SON AKELLOS KE LA CONSUMEN POR NO TENER UNA AUTOESTIMA FUERTE Y EVRDADERA

    ResponderBorrar
  8. Es muy inexplicable ver como una planta que usan los indios como planta medicinal. La s personas las consuman como droga pues esto deja decir mucho de las personas no de toda pero si de muchas por que se supone que si nos diferenciamos de los animales por la capacidad de razonar, y no implicamos entonces que esta pasando ………………….

    ResponderBorrar
  9. Peyote, nombre común de una cactácea inerme con forma de nabo nativa de México y el suroeste de Estados Unidos. La parte aérea, parecida a un hongo y de color grisáceo, contiene nueve alcaloides, entre ellos la mescalina, que es el más activo. Para usar el cacto como droga, la parte aérea se consume seca, en infusión o pulverizada y envasada en cápsulas. La mescalina de estos preparados altera la percepción y produce alucinaciones caracterizadas por colores vivos, alteración del sentido del tiempo y, a veces, sensación de ansiedad. Por lo que se sabe, no crea hábito, aunque el consumo de la droga impura o en grandes dosis puede provocar efectos tóxicos, como náuseas y depresión respiratoria. Los indígenas del norte de México utilizan el peyote en los ritos religiosos desde la época precolombina. La mescalina se ha utilizado en investigaciones sobre la esquizofrenia y otras psicosis.

    El peyote y la mescalina han sido objeto de abuso en años recientes.
    NO CAIGAMOS NUNCA EN ESTO!!!
    YENNY RICO 10-1

    ResponderBorrar
  10. VALE LA PENA RESALTAR QUE EL PEYOTE ERA UTILIZADO PORALGUNAS CULTURAS DEL MUNDO PARA CURARSEN O PARA REALIZAR RITUALES, COMO SE FUE CONVIRTIENDO ES UNA DROGA MAS PARA LOS DROGADICTOS LO QUE HASE DE ESTA DROGA ES QUE LOS OJOS SE MARAVILLEN Y COMO SABEMOS ES UN PEQUEÑO CACTUS REDONDO DE COLOR VERDE QUE PARESE COMENSAR CON FASES EUFORICAS PERO QUE DESPUES SIENTEN DENTRO DE ELLOS MISMOS UNA RELAJACION MUSCULAR QUE MOMENTANEA YA QUE SE PRODUCE POR LA CANTIDAD DE ALCALOIDES QUE TIENE , ES OTRA DROGA QUE SE CONSIGUE CON MAS FASILIDAD Y QUE DAÑA NUESTRO SISTEMA NERVIOSO Y LA CONSUMEN COMO PARA SENTIRSEN MEJOR Y VER ALUCINACIONES QUE NO EXISTEN ASI QUE DEBEMOS PROCURAR TENER CUIDADO CON ESTE CACTUS INOFENSIVO Y DEBEMOS ESTAR ALERTAS ENTODO MOMENTO PARA NO RECAER ASI QUE MUCHO CUIDADO.....

    ResponderBorrar