EN PIE DE GUERRA ( GRADO DÉCIMO)

Este blog está diseñado con el fin de que tú puedas aportar nueva información sobre la temática , dar opiniones, montar videos, música e imágenes. Y de esta manera puedas aprender de una forma didáctica este plan lector.
¡Animo, apenas empezamos y hay mucho por recorrer!

domingo, 31 de octubre de 2010

EFEDRINA (La Droga de los Gimnastas)

La efedrina es clasificada como una droga que actúa como estimulante del sistema nervioso central. De hecho la efedrina actúa de manera similar a una anfetamina debido a que ambas tienen estructuras químicas similares. De esta manera, la efedrina puede reducir la sensación de fatiga e incrementar el estado de alerta. Esta también puede aumentar el metabolismo en los tejidos. Esta propiedad ha servido como razonamiento para añadirle efedrina a algunos productos "quema grasa". La efedrina está presente en los suplementos como alcaloides, los cuales son parte de la familia de los alcalinos, sustancias que contienen nitrógeno, usualmente son derivados de plantas y son biológicamente activos.

La efedrina es una amina que suele usarse como estimulante, supresora del apetito, descongestionante, potenciadora de la concentración, y para tratar la hipotensión asociada con la anestesia. Es similar en estructura a los derivados sintéticos de la anfetamina y meta-anfetamina. Por medios químicos, se extrae el alcaloide de varias plantas del género Ephedra. Suele comercializarse en forma de sulfato e hidrocloruro.

Las reacciones adversas de la efedrina son más comunes cuando se administra por inyección o de forma oral. Estos posibles efectos secundarios son:
  • Cardiovasculares: taquicardia, arritmias cardíacas, angina de pecho y vasoconstricción con hipertensión.
  • Dermatológicos: sofoco, sudoración, acné.
  • Gastrointestinales: náuseas, pérdida de apetito.
  • Genitourinarios: aumento en la excreción de orina debido al aumento en el flujo de sangre (la dificultad para orinar es bastante común, ya que la efedrina estrecha el esfínter uretral interno).
  • Sistema nervioso: inquietud, confusión, insomnio, euforia suave, obsesión/alucinaciones (raro, excepto en trastornos psiquiátricos ya existentes), ilusiones, hormigueo, paranoia, hostilidad, pánico, agitación.
  • Respiratorios: disnea, edema pulmonar.
  • Diversos: mareo, dolor de cabeza, temblores, reacciones hiperglucémicas.
La dosis diaria máxima aprobada de efedrina para su uso como broncodilatador es de 150 mg. La sobredosis puede conducir a la muerte, aunque la dosis aprobada probablemente no cause reacciones severas cuando se usa de la forma adecuada.
La efedrina también puede producir daño en los receptores cerebrales cuando se usa a largo plazo, debido a su acción constante sobre los neurotransmisores. También conduce al aumento de la tensión arterial, que con el tiempo puede dañar los vasos sanguíneos.


 

LSD "La Droga De Los Dioses"

LSD (dietilamida del ácido lisérgico-d): Es una de las sustancias químicas más potentes que alteran el estado de ánimo. Fue descubierta en 1938 y se fabrica a partir del ácido lisérgico, que se encuentra en el cornezuelo, un hongo que crece en el centeno y otros granos. Se vende en tabletas, cápsulas y ocasionalmente en forma líquida, por lo que generalmente se toma por vía oral. A menudo es agregada a un papel absorbente que se divide en pedazos decorativos, cada uno de los cuales equivale a una dosis. Las experiencias, con frecuencia conocidas como "viajes", son de larga duración y típicamente terminan después de unas 12 horas.
Se observan cambios más drásticos en las sensaciones y sentimientos que en la parte física en las personas bajo la influencia de la LSD. Es posible que el usuario sienta varias emociones diferentes al mismo tiempo o que pase rápidamente de una emoción a otra. Si se toma una dosis suficientemente alta, la droga produce delirio y alucinaciones visuales. El sentido del tiempo y de la identidad propia se alteran. Las sensaciones parecen "entrecruzarse", dando al usuario la impresión de oír los colores y ver los sonidos. Estos cambios pueden ser aterradores, causándole pánico al usuario. Algunas personas tienen pensamientos aterrorizantes y sentimientos de desesperación, tienen miedo de perder el control, de volverse locos o de morir cuando están usando LSD.

Los usuarios también pueden tener "flashbacks", sensaciones de "déjà vu" o reviviscencias, es decir, recurrencias alucinatorias de ciertos aspectos de sus experiencias con la droga. Un "flashback" sucede repentinamente, por lo general sin previo aviso, y puede ocurrir desde unos días hasta un año después de haber consumido LSD. En algunas personas, estas reviviscencias pueden persistir y causar gran angustia o deterioro en el funcionamiento social o laboral, lo que se conoce como el trastorno perceptivo persistente por alucinógenos (HPPD, por sus siglas en inglés).

Con el tiempo, la mayoría de los usuarios de LSD disminuyen o dejan su consumo voluntariamente. La LSD no se considera una droga adictiva ya que no produce un comportamiento caracterizado por la búsqueda compulsiva de la droga. Sin embargo, sí produce tolerancia, por lo que algunos usuarios que la usan repetidamente deben tomar dosis cada vez más altas para lograr el mismo nivel de intoxicación que habían logrado previamente. Ésta es una práctica sumamente peligrosa, dado lo impredecible que es la droga. Además, se ha reportado una tolerancia cruzada entre la LSD y otros alucinógenos.
Los efectos de la LSD dependen en gran parte de la cantidad que se ha consumido. La LSD dilata las pupilas y puede aumentar la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y la presión arterial. También puede causar sudoración profusa, pérdida de apetito, dificultad para dormir, sequedad bucal y temblores.



PCP " La Droga De Hulk"

PCP (fenciclidina): Se desarrolló en los años cincuenta como una anestesia intravenosa, pero su uso se descontinuó debido a sus efectos secundarios sumamente adversos.
Es un polvo blanco cristalino que se disuelve fácilmente en agua o alcohol. Tiene un gusto químico amargo distintivo. Se puede teñir fácilmente, por lo que se vende en el mercado ilícito en una gran variedad de tabletas, cápsulas y polvos de colores, y normalmente se inhala, fuma o ingiere oralmente. Para fumarla, a menudo se agrega la PCP a algún tipo de hoja como la menta, perejil, orégano o marihuana. Dependiendo de la cantidad y de la vía de consumo, los efectos de la PCP duran alrededor de 4 a 6 horas.
En 1965 se descontinuó el uso de la PCP como anestesia aprobada en seres humanos debido a que los pacientes a menudo se mostraban agitados, delirantes e irracionales cuando se recuperaban de sus efectos anestésicos. La PCP es una "droga disociativa", es decir, que distorsiona las percepciones visuales y auditivas y produce sentimientos de aislamiento o disociación del entorno y de sí mismo. La PCP se introdujo como droga de venta en la calle en los años sesenta y rápidamente adquirió la fama de que causaba reacciones adversas y que no valía la pena el riesgo de consumirla. Sin embargo, algunos consumidores continúan usando PCP debido a la sensación de fuerza, poder e invulnerabilidad que da la droga, así como por el efecto narcótico que puede producir. Entre los efectos psicológicos adversos reportados están:
  • Síntomas parecidos a los de la esquizofrenia como delirio, alucinaciones, paranoia, pensamiento perturbado y una sensación de distanciamiento del entorno.
  • Perturbaciones en el estado de ánimo: alrededor del 50 por ciento de las personas que acudieron a salas de emergencia presentando problemas inducidos por el consumo de PCP en las últimas 48 horas, reportaron un aumento significativo en los síntomas de ansiedad.4
  • Las personas que han abusado de PCP por periodos prolongados han reportado pérdida de memoria, dificultad para hablar y pensar, depresión y pérdida de peso. Los síntomas pueden persistir hasta un año después de haber dejado de abusar de esta droga.
  • Adicción: La PCP es adictiva. Su uso repetido puede llevar al deseo vehemente por la droga y a comportamientos caracterizados por la búsqueda compulsiva de la misma a pesar de las consecuencias adversas graves.
  •  

sábado, 23 de octubre de 2010

Carta de un Drogadicto

Hola! Espero tengan Un buen fìn de semana.
En esta ocación les quiero compartir un Video espectacular sobre la Drogadicciòn.  Espero sus comentarios.

El PEYOTE "Hongos De Los Espíritus"

              El Peyote "La planta que hace que los ojos se maravillen"
El peyote (del náhuatl peyotl, cuyo nombre científico es Lophophora williamsii) es un pequeño cactus sin espinas, endémico de la región sudoriental de los Estados Unidos (incluidos los estados de Texas y Nuevo México) y el norte de México especialmente la región del Río Grande y el desierto de Chihuahua.
 
El peyote, de sabor amargo debido a que contiene unos 60 alcaloides, ha perdurado a lo largo de los siglos como una especie sagrada para algunas culturas indígenas. Pero la característica más conocida de esta planta es el singular efecto enteogénico que produce en el organismo al ser ingerida.

En la medicina tradicional indígena de algunos pueblos se ha usado como remedio para la diabetes, la neumonía y el cáncer; como analgésico, contra los dolores de muelas, reumatismo o artritis, asma, malestares intestinales, influenza; para facilitar el parto y aumentar el deseo sexual, también para efectos ocasionados por la mordedura de serpiente, picaduras de escorpión y algún otro tipo de envenenamiento.
Probablemente ningún fármaco de este grupo posee una capacidad tan deslumbrante para suscitar visiones, y en especial para producir las más fantásticas mezclas de forma y color. Tras una primera fase de euforia sobreviene un período de serenidad mental y relajación muscular, donde la atención se desvía de estímulos perceptivos para orientarse hacia la introspección y la meditación.

 
Entre los efectos que produce su ingestión están las visiones, distorsión de las coordenadas espacio-temporales y alteraciones del esquema corporal. Sus efectos varían en función del ánimo del consumidor, sus expectativas y el medio que le rodea, por lo que tradicionalmente se ha destacado la importancia de que el uso de esta droga fuera unido a preparativos muy concienzudos; los efectos podrían resultar impredecibles. Los preparativos y manejo de la toma de esta planta deberían estar a cargo de marakames –chamanes o maestros peyoteros, generalmente de la etnia huichol–, quienes han heredado un conocimiento milenario de su manejo.
   "No hay indicios de que el consumo de peyote genere adicción física o psicológica"

KETAMINA "La Droga que separa el cuerpo de la Mente"

La ketamina es una droga disociativa con potencial alucinógeno, derivada de la fenciclidina, utilizada originalmente en medicina por sus propiedades analgésicas y sobre todo, anestésicas.Su metabolismo es renal. Actualmente estos usos son menos comunes en humanos, pero muy frecuentes en la práctica veterinaria, aplicándose en ocasión de procedimientos quirúrgicos de varias especies animales. En los últimos años se ha propagado su administración con fines recreativos, surgiendo fenómenos de desvío de la sustancia del circuito legal.
Son crecientes los casos de abuso, con cuadros de toxicidad y muertes por sobredosis, atribuibles en parte a la subvaloración de riesgos por parte de estos usuarios.

Comúnmente llamada "Polvo K" o "Special K", se comercializa sobre todo en los barrios del norte de Nueva York, aunque ha llegado a todo el mundo. Su uso se ve restringido, aunque las formas de administración de la sustancia son muy diversas (fumada, inhalada o inyectada). En ciertos casos se combina con cocaína o MDMA (también llamado cristal) para inhalarlo (esnifarlo), combinación conocida como "CK".

EL TABACO

El Tabaco es el nombre común de dos plantas de la familia de las Solanáceas cultivadas por sus hojas que, una vez curadas, se fuman, se mascan o se aspiran en forma de rapé.Contiene un alcaloide, la nicotina. Es tóxica y puede producir alteraciones en el aparato circulatorio y los pulmones del ser humano. En ocasiones, se ha utilizado como insecticida.
Por lo general, los trastornos crónicos del nicotinismo aparecen después de varias decenas de años. Las demás manifestaciones que normalmente se nombran –cáncer de labio en los fumadores de pipa, cáncer de vejiga, cáncer de esófago- han sido demostradas con certeza; en el caso del cáncer de vejiga, se ha observado una mayor peligrosidad del tabaco negro que del rubio. Estos efectos se deberían más que a la nicotina, a los alquitranes y diversos productos químicos procedentes de la combustión, aunque el tabaco mascado "sin humo" también produce cáncer de la cavidad oral. El uso simultáneo del alcohol aumenta la carcinogenicidad del tabaco respecto al cáncer de cabeza y cuello. El tabaco es el responsable del diagnóstico de casi la totalidad de casos de enfermedad pulmonar obstructiva y enfisema y de cáncer de pulmón, y se le achaca un tercio de la responsabilidad en la contracción de cualquier tipo de cáncer o de enfermedad coronaria. De hecho es el responsable de la bronquitis crónica, hipertensión arterial, hemorragia cerebral y del cáncer de pulmón, esófago y cavidad oral y laringe.

sábado, 9 de octubre de 2010

FELICES VACACIONES MUCHACH@S


"QUE LA SEMANA DE RECESO  LA PASEN GENIAL. RECUPEREN ENERGIAS PUES TIENEN UN MERECIDO DESCANZO. REFLEXIONEN SOBRE SUS DEBILIDADES Y LAS FORTALEZAS DURANTE LOS PERIODOS QUE HAN PASADO. NO OLVIDEN REVISAR EL BLOG Y TERMINEN EL LIBRO, PUES YA ESTAMOS TERMINANDO NUESTRO PLAN LECTOR Y DE SEXUALIDAD". ¡EXITOS!

sábado, 2 de octubre de 2010

PRIMER FORO " EN PIE DE GUERRA"

LEE LA SIGUIENTE ACECDOTA Y ESCRIBELE A ANTONIO SOBRE LO QUE PIENSAS QUE EL DEBE HACER PARA SALIR DE LAS DROGAS. (ARGUMENTA Y JUSTIFICA LO QUE DICES)

Hola a todos, como cuesta hablar de estos temas... uff

Bueno yo soy ANTONIO, vivo en la ciudad de Bucaramanga y tengo problemas con las drogas, empecé consumiendo drogas desde los 14 años y he probado casi de todo crack, marihuana, éxtasis, tabaco, cocaína en fín. Primero lo hacía los fines de semana pero la verdad esto se ha veindo haciendo con mas frecuencia y es que... todo tenemos un denominador común: que estamos viendo que nuestras vidas y las de la gente que nos quiere se están destrozando... se nos escapa una vida preciosa que no estamos disfrutando plenamente, que perdemos amistades, que cada vez no relacionamos menos con el exterior y que estamos perdiendo nuestra dignidad como personas... y eso no se lo merece nadie... somo tan validos como cualquiera y generalmente la gente que caemos en estas cosas con un gran corazon.

Quisiera salir de las drogas estoy aburrido y muy decepcionado, no se que hacer; aveces pienso en el suicidio pues sé que mi familia esta luchando para que salga adelante pero no puedo. Encuentro todo difícil y lo peor de todo es que aún me sigo encontrando con las personas que me inducieron a esto. La última ves estubimos en una discoteca de mi ciudad y me dieron una droga desconocida, me tubieron que hospitalizar pues tube una recaída ( Sobredósis). Mi madre llora insaciablemente, perdí mi novia, mi empleo y me suspendieron de mi universidad. Mi mejor amigo murió hace dos meses de VIH y en verdad no quisiera terminar como él .
¿Qué me sugerirías?, ¿Crees que aún tengo salida? Porfa ayudame a buscar una salida...

viernes, 1 de octubre de 2010

DROGAS "EN TU GUIA DE ESTUDIOS"

ESTE ESPACIO ESTA DESTINADO PARA QUE ESCRIBAS UN MENSAJE RELACIONADO CON LAS DROGAS. ¡ PARTICIPA, TU APORTE ES IMPORTANTE!

Hay cosas que se pierden & no encuentras un porqué, hay obstáculos que pueden hacerte caer.
Hay momentos que te entran ganas de abandonar todo, hay siempre un sentimiento muerto en un corazón roto.
Hay un sentimiento muerto en mi órgano vital, mi corazón roto recluso en una caja musical.                     
                                    "Con las drogas no te la juegues pues tu vida puedes perder"
OLVIDAR Y REFUGIARSE EN LAS DROGAS ES ENGAÑARSE A UNO MISMO!, no te mientas.
Cuida tus pasos cada día, porque o si no caerás en el olvido & perderás la partida !